Pez mariposa

El pez mariposa se encuentra entre aquellos peces marinos de menor tamaño. Se puede encontrar en aguas tropicales y subtropicales, pero hoy día, esto no es así. El pez mariposa, de nombre científico Chaetodontidae, se encuentra en grave peligro de extinción.

En este post vamos a hablar sobre todo lo relacionado con este maravilloso pez que apenas podemos disfrutar debido a que sus poblaciones son muy bajas. Tan sólo pueden ver en documentales y revistas científicas. ¿Quieres conocer la razón por la que se encuentran en peligro de extinción?

Características principales

Principalmente, estos peces son de tamaño muy pequeño. Nos los podemos encontrar en los arrecifes de coral nadando en aguas tropicales y subtropicales. A simple vista se pueden distinguir perfectamente. El cuerpo es de color brillante amarillo y muy colorido. Dispone de unas marcas que le dan una particularidad especial. Por ello, recibe el nombre de pez mariposa.

A día de hoy, son más de 100 especies las que son conocidas de peces mariposas. Se distribuyen por los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Sólo habita en aguas saladas. Al ser tan pequeño, su medida es de tan sólo cuatro pulgadas de longitud. Es raro que alcance más de 10 centímetros de largo.

Se sabe que algunas especies de pez mariposa pueden alcanzar longitudes mayores. Si viven en acuarios y se les otorga los cuidados que necesitan, pueden llegar vivir hasta 10 años. Sin embargo, en su hábitat natural, tan sólo viven 7 años.

La mayoría de las personas acuariófilas han deseado alguna vez cuidar a un pez mariposa. Se puede disfrutar de su belleza incalculable si se cuida correctamente. Aunque ahí reside el problema. Estos peces son muy difíciles de cuidar. Requiere condiciones muy específicas del agua y un monitoreo constante. Por ello, es más aconsejable que estos peces tengan las condiciones específicas que la naturaleza les ofrece en su hábitat.

Aspecto y modo de vida

En ocasiones se le confunde con el pez ángel, puesto que tienen colores similares, pero tiene mucho menor tamaño. Las manchas oscuras en su cuerpo es el indicador más distintivo de que estamos tratando con un pez mariposa. Se diferencia también del pez ángel en que su boca es más puntiaguda y tiene vendas oscuras alrededor de los ojos.

Por lo general, son peces diurnos, por lo que se alimentan durante el día y descansan en el coral durante la noche. Su alimentación básica se resume en plancton del agua, coral y anémonas y algunos crustáceos.

Las especies que tienen mayor tamaño son más solitarias. Tienen una característica monógama. Es decir, tan sólo tienen una pareja de apareamiento para toda la vida o hasta que alguno de los dos muera.

Son presa de numerosos depredadores que intentan cazarlos. Uno de ellos es el pez lobo. También son carne para pargos, anguilas y tiburones. Gracias a su diminuto tamaño son capaces de escurrirse de estos depredadores y esconderse. Lo hacen en las grietas del coral con el fin de escapar y evitar ser comido.

Lateralmente son muy delgados y la forma de su cuerpo es ovalada. Su hocico es bastante sobresaliente y le permite moverse entre las rocas del arrecife de coral. Dentro de las rocas son capaces de encontrar su alimento. Su aleta dorsal es continua y la de la cola es redondeada. Nunca tiene aletas bifurcadas.

Aunque la mayoría tiene colores brillantes, los hay también de dibujos en negro. Pero por lo general, siempre destacan el negro, blanco, rojo, azul, naranja, y amarillo.

Área de distribución y hábitat

Antes de que estuvieran en grave peligro de extinción, estos peces se encontraban en todos los océanos del mundo. Su abundancia alcanzaba los máximos en las aguas tropicales, subtropicales y templadas.

En cuanto a su hábitat, les gusta vivir cerca de los arrecifes rocosos y coralinos. Las profundidades a las que nada suelen estar por debajo de 20 metros. Algunas especies de pez mariposa sí prefiere vivir a profundidades de hasta 180 metros.

Durante el día se encuentran alimentándose cerca de los arrecifes. Es allí donde encuentran su alimento y su escondite ante los depredadores. Por la noche están nadando por las hendiduras de los arrecifes para dormir y evitar ser cazado.

Aunque la mayoría de estos peces son solitarios, se pueden encontrar algunos formando parejas. Sólo algunos de ellos pueden encontrarse formando grandes grupos para alimentarse del zooplancton. Las mariposas corallívoras tienden a formar pares acoplados y reclaman una cabeza de coral como su hogar, llegando a ser muy territoriales.

Pez mariposa en acuarios

Como se ha mencionado antes los peces mariposa son capaces de sobrevivir durante más tiempo en peceras que en su hábitat natural. El acuario tiene que simular su hábitat natural, aunque si le colocamos un arrecife lo pellizcará hasta romperlo.

La mayoría de ellos se pueden alimentar dándole algas, esponjas y corales. Algunos pueden alimentarse de pequeños animales y plancton, ya que son omnívoros. Se les debe ofrecer una gran gama de alimentos vivos como escamas, salmuera viva, alimentos congelados de todas las clases y espirulina. Existen alimentos congelados a base de esponja que pueden ayudar en su alimentación. Estos peces son muy sensible con los alimentos. Si no se alimenta correctamente, podría morir fácilmente.

Los peces más jóvenes son más fáciles de aclimatar a las condiciones de la pecera. Se tienen que alimentar varias veces al día para que puedan desarrollarse bien. El acuario que necesitan debe ser bastante grande para que tengan espacio. También necesitan de muchos espacios y rincones donde se pueda ocultar. Esto se hace para simular su hábitat natural. Son de comportamiento bastante tímidos, por lo que es ideal ponerlo con compañeros tranquilos y no agresivos.

Estos peces son solitarios o van en pareja. Sin embargo, cuando van en grupo son todo un peligro. Es mejor no meter muchos ejemplares de la misma especie en el acuario.

En cuanto a la reproducción, no hemos hablado de ella porque no han podido ser reproducidos con éxito en cautividad. Se espera poder aprender a criarlos en cautividad y que se adapten perfectamente en su entorno.

Con esta información podrás conocer a fondo a uno de los peces más curiosos del mundo. ¿Habías visto algún pez mariposa antes?


Categorías

Peces

Germán Portillo

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.