Pez telescopio

Hemos hablado de los peces carpa alguna que otra vez en este blog. Hoy venimos a hablar de una variedad de carpa dorada: se trata del Pez Telescopio. Su característica principal es la forma que tiene en sus ojos. Es una especie conocida por Demekin, Ojos de dragón y moro. Dependiendo de donde se encuentre este pez se le da un apodo y otro.

Se trata de uno de los peces más populares a nivel mundial. ¿Quieres saber más sobre el pez telescopio?

Características del pez telescopio

Dentro de la familia de los carácidos , existe una variedad de peces, bastante peculiar y curiosa, que tiene ojos modificados denominada como telescopios o Demekin. Esta variedad, se originó en China a principios del siglo XVIII, y su característica principal son sus ojos, los cuales parece que brotaran de su cabeza, es decir sobresalen de tal manera que se proyectan hacia fuera. Sin embargo, aunque adquieren el nombre de peces telescopio, su visión es muy limitada.

Estos peces se encuentran en infinidad de acuarios y peceras de todo el mundo. Este pez ha sido domesticado por el ser humano criado con fines ornamentales. Cada vez, con el paso de los años, las crías se han ido volviendo más selectiva, dando las variedades que tenemos hoy día.

El lugar donde más variedades se está creando de esta especie hoy día es en Koriyama, una ciudad de Japón.

Es un pez de tamaño pequeño, que como mucho alcanza los 30cm de longitud y un peso de un kilogramo y medio, tiene una esperanza de vida de unos cinco a diez años.

El cuerpo tiene una forma redondeada con líneas suaves. Por lo general, tienen las aletas a juego con las líneas dorsales y pectorales. Tiene una aleta caudal con puntas redondeadas que destacan gracias a su tamaño.

Los ojos de este pez son bastante vistosos y están protegidas por una cubierta transparente. Conforme más simétricos tengan los ojos del pez más caro será, puesto que se le da un valor superior.

El pez no dispone de mucha vitalidad debido a que no tiene gran capacidad para nadar. Al principio, cuando son más pequeños, suelen tener problemas visuales, pero se van agudizando con el tiempo. Algunos especialistas indican que el pez pierde su capacidad visual a partir de los dos o tres años de vida en su totalidad.

En cuanto al color, el pez telescopio tiene una coloración bastante intensa que se extiende hasta en las aletas. Los peces que tengan tonalidades más intensas tienen más calidad. Esto se ha conseguido gracias a que la cría en cautividad está muy desarrollada y cuenta con gran variedad monocromática con distintas intensidades de colores naranja, amarillo, blanco, rojo o negro.

También tenemos otros ejemplares telescopio que tienen dos colores. Esto es conocido como la coloración panda. Cuando los peces son bicolores existe gran variedad de combinaciones de colores. Podemos encontrarnos los ojos y aletas negra y el cuerpo blanco (la más conocida como coloración panda y más abundante) y otras como rojo-blanco, rojo-negro, amarillo-negro.

Algunas de estas variedades son más fáciles de encontrar y otras no.

Una de las particularidades de los peces telescopio es su escasa vitalidad, debido en cierta manera a su escasa capacidad para nadar y también a su limitación visual que se va agudizando con el paso de sus años. Muchos especialistas en la materia, afirman que a partir de los dos o tres años, estos peces empiezan a padecer problemas degenerativos en su visión, lo que puede terminar en la mayoría de las ocasiones en ceguera total.

Comportamiento

Es un pez gregario y le gusta estar roedado de otros peces similares a él. Normalmente viven en grupos y son bastante pacíficos. Al no ser muy territoriales, no suelen atacar a otros peces ni de su raza ni de otras.

Tiene un comportamiento curioso que se basa en el movimiento continuo de las piedras del fondo, mordisqueo de las plantas y empuja la decoración del acuario.

Lo que sí hay que tener en cuenta a la hora de añadirle compañero, es no colocarlos con alevines, puesto que se lo acaban comiendo.

Alimentación

Este pez es omnívoro, por lo que no dará muchos problemas en su alimentación. Además, es un pez que come vorazmente y por ello, hay que controlar la variedad de alimentos que se le da.

Se le puede alimentar con alimentos vivos, como la artemia, larvas, verduras y vegetales verdes, con pellets o escamas, etc. Estos alimentos tan variados debes dárselo varias veces al día y en pocas cantidades. Aunque sea un comedor voraz, tiene muy poca capacidad estomacal, y puede sufrir frecuentemente infecciones en el estómago a causa de mala dieta.

Si la alimentación no es buena puede afectar a la vejiga natatoria.

Reproducción

El pez telescopio no alcanza la madurez sexual hasta el año o dos años después del nacimiento. Dependiendo del tamaño que haya conseguido, es más fácil o no criarlos en cautiverio. El cortejo comienza cuando el macho empieza a seguir a la hembra y la empuja continuamente contra las plantas del acuario. De esta forma la hembra libera sus huevos.

Al igual que el pez ángel, estos peces son ovíparos. Sus huevos son adhesivos y amarillos y se pega a la vegetación marina. Los huevos eclosionan entre 45 y 72 horas dependiendo de la temperatura del agua.

Los alevines se alimentan de zooplancton. Dependiendo de la variedad tarda algunas semanas en dar su forma a las características.

Para aumentar la tasa de reproducción, algunos criadores usan un método de desove manual que le permite una buena fecundación de huevos. Este método puede producir daño en los peces si no se realiza correctamente.

Cuando el desove termina, los peces adultos se pueden comer los huevos que quedan adheridos a las plantas. Por ello, es necesario a veces separar los peces de sus huevos. La hembra es capaz de poner entre 300 y 2000 huevos a la vez.

Tipos de pez telescopio

Pez telescopio negro

La mayoría de estos peces tienen cuerpos profundos, largos y elegantes. Sus ojos son bastante vistosos y pueden llegar hasta los 15 cm de longitud. Su esperanza de vida es entre 6 y 25 años.

La mayoría de estos peces no mantienen el color negro durante toda su vida, sino que cambiar el color del vientre. Estos peces son más famosos por ser resistentes y por su facilidad en los cuidados.

Pez telescopio panda

Los ojos los tiene sobresaliente y se van desarrollando gradualmente con la edad. Con la edad puede llegar a perder su coloración y convertirse en naranja y blanco u otra combinación de colores.

Son peces estrictamente de agua fría.

Características del acuario

Estos peces requieren un acuario bastante amplio (superando los 70 litros de agua) para tener mínimo tres ejemplares. Son sensibles a los cambios bruscos de temperatura del agua y no toleran bien las bajas temperaturas

Es recomendable que no utilices urnas redondas, ya que comprometen seriamente el intercambio gaseoso. De igual manera, la temperatura del agua debe estar entre 18 y 23 grados centígrados, mientras que el pH de la misma, deberá ser de 7 y 7,5.

Cuando el acuario comience a filtrar, no se deben crear perturbaciones en las corrientes del agua que dificulte su desplazamiento, pues recordamos que sus habilidades natatorias son bajas.

Se recomienda que el acuario tenga plantas naturales y debe ser colocado en un lugar oscuro, ya que estos peces son sensibles a la luz. Si permanecen mucho tiempo en la luz, son capaces de desarrollar hongos.

La temperatura del agua debe ser entre los 10 y 24 gados. Necesitan una buena oxigenación y no superar estas temperaturas o morirán. Para oxigenar mejor el acuario se debe colocar un difusor de burbujas.

Compatibilidad

No debes colocarlos con otros peces que naden muy rápido porque pueden hacerle daño y chocar y les roba la comida.

Los compañeros ideales son los corydoras.

Enfermedades y precios

Si el acuario se mantiene en condiciones ideales es fácil prevenir las enfermedades, pero aún así pueden aparecer algunas enfermedades.

Cuando un pez está afectado es mucho mejor trasladarlo a un acuario aparte y tratarlo cuanto antes.

Puede tener enfermedades como el dropsy (enfermedad de los riñones), tuberculosis de peces (el pez desarrolla un vientre hueco y pueden presentar síntomas como el letargo, deformidades o aletas perdidas), rotura de la cola y rotación de aleta causada por una infección bacteriana, etc.

El precio de estos peces ronda entre 2,90 y 5 € dependiendo del tipo.

Con esta información podréis mantener bien a vuestro peces telescopio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.