Cangrejo de mar

Cangejos de mar en orilla

Al igual que existen los cangrejos de río, también están los cangrejos de mar. Estos cangrejos son los protagonistas de este artículo. Hay cerca de 4000 especies a las que podemos llamar cangrejos y muchas de ellas viven en el mar. Estos cangrejos tienen características diferentes a los que viven en el río debido a que se tienen que adaptar a otro tipo de en torno.

En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre los cangrejos del mar.

Características principales

Tipos de cangrejos

Ya sean de marco del río los cangrejos pertenecen al orden de los decápodos. Esto quiere decir que constan de cinco pares de patas. Por un lado, tenemos las patas que están insertas en su abdomen que han ido evolucionando a lo largo de la historia para convertirse en un par de pinzas o tenazas. Por otro lado tenemos el resto de patas motoras.

El cangrejo de mar tiene diferentes características particulares dependiendo de la especie como por ejemplo la de poder cambiar su tamaño y poder en relación al tamaño de sus pinzas. La principal función de las pinzas es la de capturar, trocear y manipular su alimento. También la emplean para defenderse de posibles depredadores y para hacer algunos rituales de cortejo a la pareja.

Suelen tener hábitos bentónicos, es decir, deambular por el fondo del mar donde se alimentan, comen y se reproducen. Algunas de estas especies han desarrollado otro modelo de vida él y que prefieren pasar el tiempo en más profundidades. Otra característica por la que destacan los cangrejos de mar es que en suelen cambiar un poco dependiendo de su especie. Tenemos el claro ejemplo del cangrejo ermitaño. Cuando cumplen determinadas semanas, mirando hacia la orilla y reemplazan su escudo para adaptarse al nuevo tamaño.

Un cangrejo de mar se puede adaptar a la vida en la tierra siempre y cuando permanezca cerca de la costa. No suelen ser buenos nadadores sino que emplean sus patas para andar y desplazarse por el fondo del océano. A estos lo que se le llama tener hábitos bentónicos. Hay otras especies de cangrejos del mar como lo es el cangrejo cocotero que es capaz de no sólo andar, sino también trepar por palmeras para conseguir su alimento. Esto les hace tener gran capacidad de adaptación a nuevos entornos y poder sobrevivir bien.

Alimentación del cangrejo del mar

Cangrejo de mar

Todas las clases de cangrejos tienen por naturaleza una dieta plenamente omnívora. Esto es, son capaces de consumir cualquier tipo de materia orgánica ya sea animal o vegetal. Para alimentarse cuentan con poderosas tenazas y son las que le ayudan a facilitar tanto la captura como la manipulación de su alimento. Estas tenazas están bastante afiladas. Mientras más grande sea cangrejo, más poderosas y gran que se hacen sus tenazas. Además, son capaces de emplear mucha más fuerza conforme el más grande son las tenazas.

Con las pinzas se sirven para trocear y titular los alimentos como lo son pequeños peces, otros crustáceos, criaturas pequeñas y algas. Para conocer bien de que se alimentan los cangrejos es necesario conocer que la mayoría de estos animales son oportunistas. Aunque también café en su propio alimento, se aprovechan del resto de criaturas que se encuentran moribundas o simplemente se vuelven carroñeros. Cazar tu propia alimento o siempre puede volverse más complicado y puede sufrir riesgos. Los cangrejos saben muy bien esto y se limitan a ser animales oportunistas.

A veces, puedes encontrarte a estos animales en la orilla de la playa buscando incluso desechos humanos. Hay otros cangrejos de marqués alimentan también a través de la filtración, es decir, tomando nutrientes junto con el suelo y el agua, desechando lo que no necesitan.

Hábitat y área de distribución

Cangrejo de mar en la roca

Estos cangrejos se encuentran distribuidos prácticamente por todo el mundo. No hay ningún mar en todo el planeta que no tenga al menos una especie de cangrejo del mar. Aunque no viven durante mucho tiempo en el mismo sitio ya que suelen migrar, en todos los mares del mundo puedes ver cangrejos.

Son capaces de adaptarse a casi cualquier tipo de hábitats con tal de que cumplan todos sus requerimientos. Puesto que su alimentación es tan versátil no necesitan de demasiadas condiciones ambientales que le sean favorables. Si las condiciones son medianamente aceptables, lo más normal es que el cangrejo del mar se adapte el bastante fácil.

Puedes encontrar los hasta incluso en cinco kilómetros de la orilla del mar siempre y cuando tengan facilidad para volver. Esto lo hacen para poder tener alimento disponible de una forma más efectiva. En estos lugares se alimentan de pequeños gusanos, crustáceos, restos de algas y lo que pueda encontrarse en las grietas de las rocas. Se suelen esconder estos lugares para quedarse a salvo de los depredadores.

Aunque están presentes en casi todo el mundo, la mayoría de ellos se encuentran en el océano Atlántico. Sobre todo, podemos encontrar también gran área de distribución en zonas tropicales donde la temperatura del agua es más agradable para ellos ya que favorece la proliferación de nutrientes. Podrán quedarse en casi cualquier ecosistema que le favorezca.

Amenazas del cangrejo de mar

Cangrejo de mar y características

La esperanza de vida de estos animales es más difícil de concretar ya que tiene cerca de 4000 especies. Sin embargo, la media general se encuentra entre los 3 y 15 años de vida. Esta esperanza de vida está sujeta a posibles cambios en la cantidad depredadores o cambios ambientales. Por lo general, son cazados y devorados por animales marinos como pulpos, tortugas de mar, peces perro, tiburones, nutrias e, incluso, otros cangrejos más grandes.

Cuando hay carencia de alimentos son capaces de comerse entre ellos mismos. Esta tendencia se conoce como canibalismo. Cuando salen a la orilla del mar también pueden encontrarse con algunas amenazas. Sus huevos o larvas también se encuentran en peligro. Si están en el mar sus larvas pueden ser consumidas por otros animales y sí están en la tierra son los gatos y perros los que se alimentan de ellos.

Espero que con esta información puedan conocer más acerca del cangrejo del mar.

Un comentario, deja el tuyo

  1.   lucas dijo

    Que hermosa especie !!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.