Acuario de agua salada

Es posible que estés decidiendo si tener un acuario de agua dulce o agua salada. Si te decantas por este último, debes saber que las características no son las mismas. Un acuario de agua salada requiere unos cuidados distintos que los de agua dulce. Además, necesitarás otro tipo de plantas acuáticas y peces que sea aptos para aguas saladas.

¿Quieres conocer todo lo que necesitas para tener a punto tu acuario de agua salada? Sigue leyendo, porque este es tu post 😉

Instalación del acuario de agua salada

La instalación de este tipo de acuario necesita que se le tenga detalle a cada parte que lo compone. Por ello, vamos a dividir al composición del acuario en cada elemento importante y a describir las necesidades.

El fondo

El fondo del acuario marino tiene que permitir tener suficiente espacio para que se establezcan las colonias de bacterias aerobias. Estas bacterias deben compartir el territorio con aquellas anaerobias que se encontrarán dentro del fondo marino.

El material más adecuado para el fondo marino es la arena de coral con granos gruesos. Este material nos permite tener un contenido alto de cal, que nos ayuda a estabilizar el pH. Además, nos aporta un buen estilo decorativo y natural.

Dependiendo de qué tipo de peces tengas, necesitarás un fondo u otro. Por ejemplo, para aquellos peces pertenecientes al orden de los perciformes se necesita suelo arenoso. Estas especies se cubren de arena en su descanso nocturno. Por ello, es importante que, antes de adquirir un tipo de pez, sepamos sus necesidades de fondo.

Filtración del agua salada

Para limpiar la suciedad que se acumula en los acuarios se necesitan filtros especiales para agua salada. Estos filtros serán aptos para retener partículas de mayor tamaño que los de agua dulce. Los filtros deben limpiarse regularmente para así evitar en todo momento que el agua del acuario esté contaminada. Solamente con el filtro limpio, podremos hacer que nos dure más tiempo y mantengamos el agua limpia.

Por otro lado, no debemos limpiar en exceso el filtro puesto que dificultaremos el establecimiento de las colonias de bacterias.

Termocalentadores y bombas de acuario

Cada tipo de pez requiere una temperatura específica. Por ejemplo, si queremos tener un acuario de agua salada de especies tropicales necesitaremos un termocalentador. Esto se utiliza para elevar la temperatura del agua a la que necesiten los peces. De esta forma podrán vivir correctamente y no sufrir ningún tipo de trastorno o enfermedad.

Las bombas de agua son la parte más importante del acuario marino. Es la que otorga las corrientes de agua necesarias para recrear el hábitat marino. Los peces requieren de estas corrientes para “sentirse como en casa”. Las bombas deben ser colocadas de tal forma que no queden lugares con aguas quietas. Se tiene que intentar que haya una corriente uniforme a lo largo y ancho de todo el acuario.

Sal marina

Dado que utilizar agua de mar natural es muy complicado, se necesita sal marina. El agua marina para el acuario se tiene que preparar utilizando agua de ósmosis inversa y sal marina. Esto hace que las condiciones dentro del acuario sean más estables y no produzcan grandes variaciones. La SERA sal marina posee una excelente homogeneidad, y se disuelve rápidamente y sin dejar residuos, produciendo un agua de mar cristalina.

Plantas para acuarios de agua salada

Las plantas que colocaremos en el acuario de agua salada requieren algunos cuidados más específicos. No sirve cualquier tipo de planta natural. Cada tipo de planta necesita un tamaño adecuado de la pecera. Debemos calcular el volumen del acuario necesario para tener tanto las plantas como los peces sin que se “molesten”.

A continuación os damos un pequeño listado de algunas de las mejores plantas para acuarios de agua salada.

Brocha de afeitar

Estas plantas tienen una que se asemeja a una brocha de un barbero. Son de color verde y sus hojas son plumosas. Crece mejor en fondos de arena y lo hace entre 3 y 4 pulgadas por año. Son una buena idea para combinar con peces del orden perciformes que necesitan fondos arenosos. Estas plantas requieren de gran cantidad de luz y un flujo de agua intermedio.

Algas burbuja

Estas algas son consideradas una molestia en ocasiones ya que, si no se mantiene el acuario bien regulado, los invade. Sin embargo, si se tiene una buena vigilancia pueden ser de las mejores plantas para acuarios de agua salada.

Lechuga de mar

Se trata de un alga verde que sirve como alimento para algunos peces herbívoros y omnívoros. Son de gran tamaño, poseen hojas redondeadas y su textura es rugosa. También actúan como filtro biológico puesto que ayuda en la eliminación de nitratos y fosfatos que son dañinos. La lechuga de mar se puede plantar en el fondo del acuario o dejar que flote libremente.

Weed tortuga

Esta planta es conocida también por el nombre de cabello de doncella. Es un alga verde de textura plumosa y con filamentos en forma de tubo. Su crecimiento roza las 6 pulgadas por año. Se puede plantar en el fondo marino y crece en forma de mechones. Libera una toxina que, aunque no es tóxica, es lo suficientemente fuerte que disuade a los peces de comer la planta.

Peces para acuario marino

Al igual que las plantas, los peces de agua salada no requieren los mismo cuidados que los de agua dulce. Aquí tenéis un listado de algunas especies de agua salada.

Damiselas

Esta especie es muy recomendable para los novatos en acuarios de agua salada. Tienen 7 cm de ancho y son solitarios. Se adaptan fácilmente a los ambientes, por lo que no necesitan muchos cuidados. Son algo territoriales con otros peces, pero no dan problemas.

Pez payaso

El pez payaso es un pez muy famoso por su nombre y su colorido cuerpo. Es aconsejable que para estos peces, el fondo del acuario sea de coral. Son más estrictos con la temperatura del agua. También pueden ser algo agresivos con otras especies.

Pez cirujano

El pez cirujano es de color azul y puede alcanzar los 40 cm de largo. Son muy populares  aunque sus cuidados son muy complejos. Si es la primera vez que vas a tener un acuario de agua salada, este pez no es recomendable. Vive en los arrecifes y requiere gran iluminación y temperatura estable.

Pez ángel

El pez ángel es para dueños experimentados. Pueden llegar a los 30 cm de largo y son solitarios. Se adaptan bien a los acuarios y necesitan de grandes tamaños. Si se les cuida bien, pueden durar hasta 10 años.

Un kit básico de acuario de agua salada cuesta alrededor de 80 euros. Si estás pensando en montar tu acuario por primera vez, es mejor decantarse por los kit de iniciación.

Con esta información podrás tener a punto tu acuario marino con las especies de peces y plantas más aconsejadas.


Categorías

Acuario Marino

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.